Los dirigentes de la Escuela de Liderazgo Sindical del Maule, están motivados adquiriendo conocimientos sobre el sindicalismo y la vinculación con el medio, en un taller sobre el tema que forma parte de la malla de las capacitaciones.
En la clase, impartida por la relatora, Vania Figueroa, la profesional plantea un aspecto fundamental que es el trabajo decente y que es el octavo objetivo de la Agenda 2030 y su finalidad es promover el crecimiento económico sostenido.
Se trata de un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. En comparación con América Latina, Chile es un país con altos niveles de confianza de los sindicatos.
La crisis del Covid-19 ha dejado en evidencia las precarias condiciones de los trabajadores y la falta de reconocimiento de las organizaciones sindicales cuando se trata de discutir la política laboral.
Hay que señalar que los sindicatos han sido marginados del debate público, un ejemplo la promulgación de la Ley de Protección al Empleo. Y, en período de crisis, los trabajadores han pagado los costos y el retiro del 10% de ahorros de las AFP, da cuenta que los propios trabajadores han tenido que usar sus recursos para subsistir.

