3 HORAS VITALES

Qué es 3HV

Definición

3 HORAS VITALES

En su origen, «3 Horas Vitales» (3HV), es una propuesta de política pública -basada en la evidencia científica- que consiste en incluir 3 horas de ejercicio físico en la jornada laboral semanal.

Desde octubre del 2019, en virtud del “despertar” del país, 3HV también se perfila como un espacio de diálogo vivo, abierto, diverso e innovador, donde se proponen y discuten políticas públicas que el país necesita para desarrollarse humana y socialmente.

VOCACIÓN

La vocación de 3HV es producir un diálogo ciudadano tolerante, no limitado por ideologías o dogmas, donde no exista temor a pensar distinto. En pleno siglo XXI, creemos que hace falta espacios libres del odio y la violencia que caracterizan, en muchas ocasiones, a las redes sociales y a la sociedad en general.

Por último, 3HV quiere ir más allá de la fragmentación de las disciplinas académicas, buscando la confluencia de saberes en torno a objetivos más holísticos como el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo, donde se encuentran áreas tan diversas como la filosofía, la salud física y mental, los estudios de género, el urbanismo y la economía, la felicidad y la espiritualidad.

3 H V

¿Por qué 3 horas A la semana ?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) -basándose en  diferentes estudios- recomienda que cada persona realice un mínimo de 2,5 horas de actividad física (AF) moderada a la semana (ó 75 minutos de AF intensa). Ello permite prevenir las enfermedades que generan más muertes y deterioro de la calidad de vida en los países desarrollados (diabetes, problemas cardiovasculares, cánceres, etc.) y contribuye a mejorar la salud mental de todos(as).

Uno de los principales desafíos que tienen las sociedades desarrolladas, y en vías de desarrollo, es lograr cambios de hábitos en la población; facilitar que todos y todas puedan llevar estilos de vida saludables. 3HV es una iniciativa clave para abrir el camino hacia una sociedad que desarrolle hábitos que nos conduzcan hacia una vida más plena, y así transitar desde un modelo de salud curativo hacia una cultura de bienestar.

Sistema Nacional de Actividad Física Laboral

Tras varias discusiones con la ciudadanía, con políticos y con expertos en salud y otras materias atingentes, hemos llegado a la convicción de que no es suficiente plantear un proyecto de ley -tipo moción parlamentaria- para implementar con éxito una propuesta para incluir 3 horas de ejercicio a la semana (dentro de la jornada laboral). 

 

Un proyecto de ley iniciado a través de una moción parlamentaria, al contrario de lo que sucede con una iniciativa de ley presidencial, no puede incluir presupuesto estatal para su realización. Tenemos la convicción de que para implementar 3HV de forma eficaz, es necesario formular e implementar un Sistema Nacional de Actividad Física Laboral (SNAFL) que ejecute programas diseñados por especialistas a nivel nacional y ejecutados por monitores en el lugar de trabajo, para lo cual es necesario destinar recursos estatales.

 

Si buscamos que los trabajadores mejoren continuamente su condición física asociada a salud, debemos procurar que realicen ejercicios adaptados a sus necesidades, que supongan un incremento gradual de exigencia a sus capacidades físicas, lo que a su vez permita que los efectos positivos del ejercicio sobre la salud sigan creciendo y manteniéndose a lo largo de los años. De ahí la necesidad de un diseño técnico preciso y especializado de la política pública.

Principales componentes

Para lograr una implementación eficaz de 3HV hemos formado los lineamientos que se deben poner en práctica:

Sistema Nacional de Actividad Física Laboral (SNAFL).
No burocrático, económico, flexible, innovador, participativo, y que use los últimos avances en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para monitorear programas de AF, aplicar elevados estándares de transparencia, autoevaluar su funcionamiento y mejorar de forma continua.
Programas de actividad física diseñados por especialistas a nivel nacional.
Ello permite optimizar las 3 horas de ejercicios, dedicando a cada trabajador los ejercicios más adecuados a su capacidad física y a sus necesidades laborales (por ejemplo, alguien que trabaja sentado en un escritorio no necesita lo mismo que una persona que trabaja de pie).
Primero empresas grandes e instituciones estatales, luego empresas medianas y pequeñas.
Somos conscientes de que la implementación de 3HV significa realizar importantes cambios de rutina en los lugares de trabajo, por lo cual se hace necesario iniciar su implementación en lugares más favorables, donde el costo asociado a 3HV sea abordado fácilmente (empresas grandes y Estado).
8-10 años de implementación progresiva.
Hemos proyectado que en cerca de 5-6 años, es posible disponer de cobertura en programas de AF para los 4,5 millones de trabajadores dependientes que existen en el país. En 4 años adicionales, se pueden abrir los módulos existentes de AF para los cerca de 4 millones de ocupados independientes o informales, y abrir módulos nuevos donde sea necesario.
Financiamiento estatal con aportes mínimos del trabajador.
Gran parte del aporte para financiar la política pública debe provenir del Estado, y una porción ínfima para el trabajador, pero significativa en términos de aporte total, debe provenir de los trabajadores. Hemos estimado que un aporte promedio de 800 pesos mensuales por trabajador, sería suficiente, lo cual debe variar según cant. de remuneración.
3HV como beneficio voluntario
Existe fundamento para hacer ejercicio obligatorio en el lugar de trabajo. El sedentarismo presenta un riesgo de muerte tan elevado como el tabaco, por lo tanto, evitarlo debe ser una prioridad en salud y seguridad laborales (tal como usar casco en una construcción). Sin embargo, en la experiencia de quienes trabajan planes de AF con grupos, se observa que la actividad física obligatoria genera un rechazo entre los participantes, y lo que busca 3HV es promover la realización de AF, no fomentar la aversión hacia la misma.
Renuncia activa al beneficio y descuento por inasistencia
Es posible establecer condiciones justas para favorecer la adhesión a los programas de AF (beneficio). En lugar de inscribirse en el beneficio, el trabajador debería renunciar activamente al mismo, de lo contrario, quedaría automáticamente inscrito. Además, si el trabajador se encuentra activo como beneficiario y falta a sesiones de AF, estas horas de ausencia deben ser descontadas de sus remuneraciones, tal como si estuviera faltando al trabajo. Por último, quienes no opten por el beneficio, deberían cumplir sus horas de trabajo de forma regular.
Más de 10 mil monitores de actividad física.
Hemos estimado que, para implementar 3HV a nivel nacional, se debe dar trabajo a más de 10 mil preparadores físicos, kinesiólogos, profesores de educación física, entre otros, para realizar sesiones grupales de 20-40 personas a más de 4,5 millones de trabajadores (trabajadores dependientes). Este en un beneficio colateral de 3HV en términos de empleo.
Fomento de actividad física en pre y post natal
De acuerdo a la Enc. Nac. del Deporte (2018), el hito más relevante que lleva a las mujeres a la inactividad física es el embarazo. Por otro lado, la AF es útil para tratar la depresión, incluida la depresión post-parto. Por lo mismo, todos los módulos de AF laboral deben estar abiertos para recibir mujeres que estén en su etapa pre o post natal de forma gratuita, independiente de su condición laboral.
Ejercicios de autocarga y de intensidad moderada-alta.
Los ejercicios que hacen uso del propio peso corporal logran buenos resultados y son económicos, pues prescinden del uso de equipamiento. Por otro lado, la AF moderada e intensa es la que reporta mejor resultado en términos de salud física y mental.
Plan inteligente de uso de espacios.
Es necesario generar un plan dinámico y eficiente de uso de espacios públicos para la realización de AF, pues todos los lugares de trabajo no son aptos para ello.
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