3 HORAS VITALES

Artículos y Noticias

Table of Contents

Hacer ejercicio también mejora las pensiones

Chile es una sociedad que está envejeciendo. La proporción de adultos mayores del país se duplicará en poco más de 30 años. Actualmente, casi el 17% de los chilenos son adultos mayores, para el 2050, el 33% de la población lo será(OECD, 2017). La esperanza de vida ha crecido tanto que, hoy en día, hay 4770 personas con 100 años o más en Chile, según Censo 2017. 

Para enfrentar mejor está realidad, la actividad física en las personas de la tercera edad es la mejor forma de mantenerse activo y prevenir las enfermedades que comienzan a producirse producto del paso de los años.

Mantener una masa muscular y articulaciones activas es la mejor forma de combatir el sedentarismo en la tercera edad, el cual alcanza un 97% según la Encuesta Nacional de Salud. La merma en la autovalencia y de movilidad en las personas mayores suele estar asociada a la pérdida de masa muscular y la disminución de capacidad de consumo de oxígeno, lo cual es prevenible y tratable con ejercicios de fuerza y aeróbicos. Por otra parte, el ejercicio también es un factor importante a la hora de disminuir los riesgos de padecer alguna patología como el Alzheimer o demencia senil.

Hoy en día, discutimos muchísimo acerca de cómo mejorar las pensiones, como si la única forma de asegurar un ingreso futuro tuviera que ver con el sistema de pensiones. Sin embargo, sabemos que, actualmente, un adulto mayor debe gastar gran parte de sus ingresos en salud, e incluso una cifra superior a su presupuesto mensual, teniendo que endeudarse para pagar fármacos y tratamientos. La actividad física tiene el potencial de mejorar el poder adquisitivo de las futuras personas mayores, ya que una persona activa físicamente se enferma menos y es menos propensa a discapacidad, por lo tanto, puede gastar menos en salud y ocupar su dinero en otras finalidades.

Realizar ejercicio a lo largo de la vida mejora las pensiones. No porque aumente el monto de las mismas, sino porque hace que no debamos usarla casi exclusivamente en gastos de salud. Además, si estamos sanos de cuerpo y mente, es más probable que podamos seguir trabajando y produciendo, lo que también mejora nuestros ingresos.  

Hacer ejercicio también mejora las pensiones

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3HV

QUE SE ESCUCHE

NUESTRA VOZ

REVISA EN DETALLE

3 HORAS VITALES

3HV 3 horas vitales

¿Quieres saber más o aportar?

Envíanos tus opiniones y comentarios

3HV 3 horas vitales.

Todos los derechos reservados © 2020