3 HORAS VITALES

Artículos y Noticias

3 Horas Vitales: la tercera vía en la discusión sobre la reducción de la jornada laboral

Quienes respaldamos la iniciativa 3 Horas Vitales (www.3hv.cl), compartimos -con el gobierno y la oposición- que la cantidad de horas semanales dedicadas al trabajo son excesivas. Sin embargo, creemos que la propuesta de oposición (40 horas) y de gobierno (41 horas) carecen de creatividad. Ambas suelen basarse en el estándar fijado por otros países sin preguntarse si acaso no es posible hacer algo adicional con el tiempo laboral, más que reducirlo o flexibilizarlo. Si bien en materia de políticas públicas es necesario compararse con otros países, también es importante atreverse a pensar y proponer medidas nuevas.

Camilo Salas Sandoval 
Director ejecutivo de Fundación Estado Solidario
Realizador de Cine y Tv 
Magíster en sociología

El tiempo ha sido una categoría fundamental para diseñar y rediseñar nuestra realidad social. Distintos pensadores han destacado como el reloj y la distribución del tiempo han sido claves para la construcción de la civilización moderna.

3HV propone usar el tiempo laboral para enfrentar el sedentarismo (más del 80% en el país), el ausentismo laboral, el envejecimiento poblacional, los problemas de salud crónicos y más problemáticos de la población (de salud mental, por ejemplo); aumentar la productividad, la felicidad y la calidad de vida general de la población.

Si la discusión sobre la jornada laboral se ha limitado a la dicotomía “40 vs 41 horas”, es porque la estructura de los debates políticos deja muy poco espacio a la creatividad. La contienda político-mediática hace que cada bando tome su bandera, sin dejar demasiado espacio a disidencias. Sólo queda margen para proponer algo que resulte popular; algo que puntúe bien en las encuestas. Es probable que 3HV, por ahora, no sea una alternativa seductora en los sondeos. Sin embargo, no nos debemos limitar por encuestas.

Las encuestan muestran un conjunto de preferencias en un momento dado, no representan a la opinión pública. Las preferencias de una nación sólo deberían entenderse como maduras luego de un amplio proceso de discusión. Si tomásemos el sentir de la población tal como se manifiesta en una encuesta, es probable que mucha gente preferiría cosas inadmisibles, como torturar a quienes infringen la ley. El ejercicio político debe ir más allá del rating político-mediático y abrir el debate.

Alguien podría rebatir “¿No debería cada persona escoger cuándo y cómo hacer ejercicio?”. Lo cierto es que más del 80% de los chilenos y chilenas está escogiendo no realizar actividad física de forma significativa. Y esto no ha ocurrido porque de un momento a otro la gente decidió no moverse demasiado. En el mundo, los trabajos de escritorio y el transporte motorizado se han masificado, convirtiendo al sedentarismo en una pandemia mundial que mata a más de 5,3 millones de personas al año. Problemas como la obesidad y el sedentarismo poblacionales han sido producidos de forma sociohistórica, y sólo serán resueltos por políticas estructurales y fuertes que permitan realizar algo muy difícil: cambiar los hábitos de la población. 

No dejemos que la contienda política, la costumbre o los sentidos comunes limiten el debate. La intención es generar una verdadera discusión nacional ¿Qué desafíos deberíamos enfrentar si podemos disponer de nuestro tiempo como civilización, para elegir la realización de actividades más convenientes? Este tipo de interrogantes son los que subyacen a 3HV, que propone que es necesario usar el enorme poder que hay tras el manejo estructural del tiempo para que más de 8 millones de adultos puedan realizar el mínimo recomendado de ejercicio semanales.

3 Horas Vitales: la tercera vía en la discusión sobre la reducción de la jornada laboral

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3HV

QUE SE ESCUCHE

NUESTRA VOZ

REVISA EN DETALLE

3 HORAS VITALES

3HV 3 horas vitales

¿Quieres saber más o aportar?

Envíanos tus opiniones y comentarios

3HV 3 horas vitales.

Todos los derechos reservados © 2020